Skip navigation

Mis alumnos ya han pasado por el trance de selectividad, espero que con buen resultado. A falta de unos dias para conocer sus notas, que espero que sean buenas en la materia que he tenido el placer de impartir, e podido leer el nuevo y aberrante decreto de educación que regirá la enseñanza el año que viene. Y el horizonte no podia pintar peor.

Como ya he comentado en este blog, durante los últimos años me he tenido que enfrentar en mi clase con la propaganda nazi-onanista que se vomitaba desde la asignatura de “Lingua Galega e literatura” por una sucesión de integristas políticos que empleaban sus clases como púlpitos para difundir su versión alterada y sectaria de la historia y la realidad gallega. Conceptos tan ridículos como la “opresión del castellano ciontra el gallego”, los mal llamados “Séculos escuros”, la inventada “Doma e Castración del Reino (sic) de Galicia” por los Reyes Católicos, la “persecución del gallego con Franco” ( afirmación más facilmente refutable aun por su cercania en el tiempo) y otros muchos disparates que sustentan la mitologia nazi. Por suerte somos muchos los docentes concienciados que al ver como los profesores de gallego invadian las competencias de la asignatura, como todo “buen” imperialismo fascista intenta, de Historia les hemos aportado a nuestros alumnos una visión objetiva y no politizada que desdramatiza la óptica histérica de esos talibantes. Por desgracia ellos han contado con las llamadas “Equipas de normalización lingüística”, lo que nos pone en la mira de esos inquisidores sancionados por la Xunta.

Y ahora llega el decreto del gallego, que hoy ha sido publicado en el DOGA (Diario Oficial de Galicia). Este decreto, que sanciona de forma definitiva el fin de la enseñanza en nuestra lengua común. En su artículo 9 afirma:

“Artigo 9º.-Materias impartidas en lingua galega.
1. No bacharelato impartiranse en galego as materias comúns seguintes: filosofía e cidadanía e ciencias para o mundo contemporáneo en primeiro curso; historia da filosofía e historia de España en segundo curso. Así mesmo, impartiranse en galego as materias de modalidade que figuran como obrigatorias no artigo 7º.6.

2. Ademais das materias establecidas na epígrafe anterior, o claustro do profesorado dos centros educativos completará o número de materias que garanta que o alumnado recibe, polo menos, o cincuenta por cento da docencia en galego, como establece o artigo 10 do Decreto 124/2007, do 28 de xuño, polo que se regula o uso e promoción do galego no sistema educativo, e que figurará no proxecto lingüístico do centro.”

Así TODAS las materias propias de modalidad, las filosofias y mi propia asignatura tendrán que ser impartidas en gallego. Lo que deja para la lengua universal de cervantes asignaturas tan “transmisoras de lengua” como educación física. Y por si fuera poco, fijan como obligatoria la apologia política en las clases, con afirmaciones como esta, en el título preliminar de la asignatura:

O bloque A literatura está pensado para o tratamento desta en dúas dimensións: unha máis centrada no coñecemento da historia da literatura galega e outra que xira ao redor do coñecemento, análise e valoración de obras significativas. Así pois, atenderase non só a que o alumnado teña un coñecemento das principais etapas, autoras e autores, xéneros e obras da nosa historia da literatura, senón tamén a mellorar o seu coñecemento dos textos literarios a través da lectura e comentario. Non se debe perder de vista, polo tanto, a concepción do texto literario como un modelo de texto formalizado cunhas características moi definidas que contribúe, ademais, polo seu status especial, non só á reflexión sobre o uso estético da lingua no seu aspecto creativo, senón á creación dun imaxinario colectivo que nos define como pobo.

Convirtiendo en “lei” la ideologia nazi-onanista que identifica lengua-pueblo-nación de manera totalitaria.

La implantación del ideario nazi se hace más patente cuando se dice que entre los objetivos de la materia están:

6. Planificar, realizar e corrixir as propias producións de xeito que a persoa usuaria da lingua sexa axente social no seu ámbito, contribuíndo a consolidar as distintas funcións sociais da lingua (de identidade, familiar, laboral, local, institucional, cultural e internacional).

7. Coñecer a realidade multilingüe do mundo, de Europa e do estado español valorando positivamente a riqueza que representa e fomentar o desenvolvemento da competencia pluricultural e, en especial, o da plurilingüe.

Considerando así que los alumnos que lleguen razonadamente a la conclusión de que la llamada “variedad lingüística” es una piedra en el camino de la lógica y la eficacia comunicativa  no han alcanzado los “objetivos” y tienen que suspender. Sólo el pensamiento  progresista y nacionalista es válido en la nueva escuela nazi patrocinada por ZP. Pero no acaba la cosa, se demuestra una vez más que la intención de la asignatura no es otra que crear militantes nacionalistas a favor de la “normalización” (falsificación) del gallego:

-Valoración da nosa lingua como elemento de identidade colectiva e consideración positiva do esforzo e o compromiso individual a prol da normalización lingüística.

No nos puede sorprender estos artículos de la “lei”, que no hacen más que fijar lo que llevan haciendo los nacionalistas disfrazados de profesores durante años, con el beneplácido de los gobiernos del PSOE y el PP. No nos puede sorprender que en el curriculum de la asignatura de castellano no se haga referencia a ninguna de esas actitudes sociológicas y militantes.  No nos puede sorprender que quieran convertir la escuela en campos de adoctrinamiento en su ideologia totalitaria. Pero a ellos tampoco les podrá sorprender que los profesores, los padres y los propios alumnos luchemos para defender una enseñanza libre, constitucional, no adoctrinadora, en castellano y para todos.

Anuncios

6 Comments

    • Edu
    • Posted junio 25, 2008 at 9:29 pm
    • Permalink

    Yo soy uno más de esos alumnos de los que hablas y no podría estar más de acuerdo con tus palabras.

    Lo peor no creo que sea la imposición que se ejerce, sino la perspectiva que uno llega a tomar de la lengua y cultura gallega ante hechos así. Si piensan que meternos su particular visión de Galicia a calzador es una garantía para crear herederos de su doctrina se equivocan.

    Creo que una gran mayoría hemos pasado de vivir pensando en bilingüismo y con ganas de conocer ambas culturas todo lo posible a odiar una de ellas. Y esa no será el castellano, porque nos privan de ella.

    Me da mucha rabia y también lástima por los que vengan detrás; ojalá algún día se llegue a poner tierra de por medio y se fije una enseñanza sin tintes políticos, justa y uniforme para todos.

    • Paulo
    • Posted julio 4, 2008 at 9:26 pm
    • Permalink

    “opresión del castellano ciontra el gallego”

    Franco contra el gallego

    doma y castración del Reino de Galicia.

    dices que son mentiras? no se suena aquello de “no sea bárbaro, hable castellano”.

    por favor, el que mientes eres tu.

    • erminio
    • Posted julio 28, 2008 at 7:49 am
    • Permalink

    Nunca tan bien te estuvo todo como con el coudillo. El gallego tambien, claro. Daba gloria oír aquella radio en gallego, leer aquellos periodicos… Luego, con el médico y el cura y los funcionarios se hablaba en castellano, por respeto, pero no a la fuerza, no, lo que pasa que te eran gente respetable,… Yo, a mis hijos también les aprendí el castellano, claro, para que sean más fisnos y respetables… y no se junten con aldeanos.

    • Alex
    • Posted marzo 6, 2009 at 7:13 pm
    • Permalink

    Núñez Feijóo en la Cope

    Ante el mismo locutor que durante la pasada legislatura se preguntó “de qué escombrera intelectual había sacado Mariano [Rajoy] a su nuevo líder en Galicia” acostumbra Alberto Núñez Feijóo a pronunciarse sobre la lengua. En la entrevista comprometió el apoyo de su partido a Galicia Bilingüe. Ayer, en cambio, renegó de las tesis de la plataforma a cuya manifestación envió a la plana mayor de su partido, en vísperas de las autonómicas. “No puedo duplicar el sistema educativo”. Esa fue la respuesta del presidente in pectore a la insistencia del locutor y su tertuliano Pedro J. Ramirez para que cumpliese con los postulados de Galicia Bilingüe y segregue a los alumnos por aulas e idiomas. En lugar de eso, el presidente electo comprometió que sean los padres los que elijan el número de asignaturas en gallego y la lengua que se debe usar en los exámenes y para dirigirse al profesor. No explicitó porcentajes y abogó por introducir el inglés en el reparto.

    Feijóo apeló a los “recursos limitados” de la Xunta y el elevado número de docentes que precisaría para no poner en marcha dos sistemas educativos paralelos -en gallego y castellano-, aunque el empecinamiento de los contertulios le llevó a admitir que la segregación sería “más fácil” en las ciudades. Tampoco hubo compromiso en este sentido, ni tampoco para hablar en castellano en el Parlamento, otra de las recomendaciones recurrentes de Losantos y Pedro J. Ramírez, que ayer citaron como ejemplo al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.

    Que el PP se ha distanciado de la plataforma tan pronto como ha logrado la mayoría absoluta, lo prueban, además, otras declaraciones de su secretario general, Alfonso Rueda, publicadas ayer en el semanario A Nosa Terra. En la entrevista, Rueda asegura que su partido “no es la misma cosa” que Galicia Bilingüe.

    Y explica los porqués. Aclara que donde la plataforma viguesa ve “un conflicto lingüístico”, su formación aprecia sólo “el peligro de que se pueda llegar a esa situación si no se tiene en cuenta la libertad”. “No vamos a poner el castellano por encima del gallego”, sostiene el número dos del PP, quien aboga por mantener el Plan de Normalización Lingüística que prima el uso del gallego en las aulas para evitar la pérdida de hablantes.

    Pese al evidente desmarque de los dirigentes populares, la portavoz de la asociación viguesa, Gloria Lago, abogó ayer por dar más tiempo al PP. “De mi boca no saldrá una crítica. Estamos mejor que hace una semana”, aseguró Lago, quien se comprometió a “animar” a Feijóo para que siga dando pasos en favor de “la libertad”.

    La presidenta de Galicia Bilingüe tachó de mera “elucubración” la negativa de Feijóo a desdoblar las aulas. Lago, que escuchó muy atenta la entrevista en la cadena episcopal, se aferra a “la libertad de elección de los padres” comprometida por el candidato del PP en su programa electoral.

  1. я вот что скажу: спасибо!!

    • Johnk634
    • Posted mayo 19, 2014 at 1:37 am
    • Permalink

    Because here is a list of multiplayer games aggcbfcddcek


One Trackback/Pingback

  1. […] Reflexiones sobre el decreto del bachillerato en Galicianazionanismo.wordpress.com/2008/06/23/el-nazi-onanismo-oblig… por mordaz50 hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: