Skip navigation

Desde Galicia Liberal nos presentan un resumen de las tonterias nazis más recientes en Galicia, sacado de La Razón.

El BNG se tira al monte de nuevo y pide muñecas que hablen en gallego, comercios que rotulen en gallego, contratos en gallego, sustiruir el himno nacional por esa basura del chiki-chiki, misas en gallego e ilegalizar a la Guardia Civil, ¡ah! y no olviden galleguizar sus apellidos, lo lleva claro si se apellida Martínez…y el horario de Portugal

Cambio de horario
Propone exigir a la Xunta que rija en Galicia la misma hora que en Portugal. Desde la Consellería de Industria creen que la Comunidad gallega ahorra un cuatro por ciento menos a causa del huso horario común en el resto de España.

Galleguizar juguetes
Desde la formación nacionalista instan a fomentar la «galleguización» de las muñecas para que hablen en la lengua de Castelao. También los vídeos y DVD deberán ser traducidos, ya que «reproducen un esquema lingüístico impuesto».

Galleguizar apellidos
Califican de «barbarie» la españolización de los apellidos. Por ello, pretenden que los cargos públicos y personalidades relevantes los traduzcan al gallego.

«Ilegalizar» la Guardia Civil
Critican a las Fuerzas de Seguridad del Estado por tramitar los pasaportes con topónimos deformados como «La Coruña». Además, demandan que el Instituto Armado cese en su «obsesión antinacionalista» y atienda a los ciudadanos en gallego.

Reestructurar las «galescolas»
La Secretaría General de Igualdad pretende acondicionar los patios, ludotecas y parques infantiles para la «puesta en valor y difusión» del patrimonio lúdico gallego. Además, incluyen la enseñanza del Himno gallego en las guarderías, y lecciones sobre los símbolos.

Televisiones digitales lusas
Quieren implantar un nuevo múltiplex para observar los canales en formato digital.

Lápidas en gallego
Exigen un plan para fomentar las esquelas, epitafios y funerales en lengua gallega.

Pruebas de conducir en gallego

Exigen al Gobierno que las pruebas para aprobar el permiso de conducir se puedan hacer en gallego.

Uniformidad en las «galescolas»
Los mandilones de la escuela gallega serán exclusivos. Para ello, la Vicepresidencia convoca un concurso para que el diseño de la ropa de trabajo tenga «identidad propia», para que se ofrezca al exterior una imagen de «res institucional propia de Galicia con identidad propia».

Cobertura y móviles propios
Galleguizar los sms, los menús y todos los servicios que ofrecen las operadores de móvil. Además, el Parlamento reclama que la Xunta exija como condición a compañías de telefonía móvil que operen en Galicia que incorporen el uso de la lengua gallega en sus menús y servicios.

Idioma mapuche
Pide en la Cámara medidas de apoyo a la lengua mapuche para que se «adopten medidas de reconocimiento y apoyo al proceso de normalización del idioma mapazugún» que hablan unas 200.000 personas repartidas entre Argentina y Chile

«Chiki-chiki» como himno
Durante el pleno del parlamento, el Bloque Nacionalista recurrió al «Chiki-chiki» para denunciar el uso de topónimos castellanizados.

Administración de la Justicia
Piden que ningún «desconocedor del gallego administre justicia». Por ello, el partido que lidera Anxo Quintana, se encaró con los magistrados a los que tachó de «analfabetos funcionales» por no hacer uso de la lengua gallega en su trabajo.

Originalmente en: http://www.galicia-liberal.com/20080319-el-bng-propone-sustituir-el-himno-nacional—por-el-chiki-chiki.html

Anuncios

6 Comments

  1. MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

    No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

    No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.

    Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

    Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

  2. Siento no hablar tanto de los naZionanistas gallegos en mis entradas, pero es que yo los veo como imitadores de los naZionanistas catalanes y vascos. Pero aunque no los nombre, no quiere decir que no sepa de vuestras dificultades.

  3. Ah, se me olvidaba.

    Un abrazo muy fuerte y ¡adelante!

    • Pepito Piscinas
    • Posted marzo 21, 2008 at 3:37 am
    • Permalink

    Pero si tú eres un pimpín, qué cojones vas a hablar. Y dices que eres español. Si tuvieras cojones, te ibas a apalizar a estos separatistas de mierda em bez de quejarte en un blog meando hen la pileta. Si hes q hay q ser gilipollas. Tu lo k eres es un sociata comepollas, maricon de mierda, que te mola q te follen los negros por el culo. MARICON SOCIATA DE MIERDA.

  4. Hola, guapos/as:

    Venía para deciros que ya me ha llegado la confirmación de mi inclusión en la lista de bitácoras que apoyan el cambio de la Ley Electoral.

    En cuanto a Pepito Piscinas, qué nombre, jajaja, pues, qué quieres que te diga. Maricón comepollas, lo soy; que me mola que me follen negros, es verdad; sociata, no.

    Permíteme que dude mucho de que tú seas liberal al expresarte así.

    Mis saludos a los responsables de esta bitácora, y espero que no borréis a este soez; la gente tiene que saber lo que hay por ahí.

    • Xaneco
    • Posted abril 28, 2008 at 9:40 pm
    • Permalink

    Claro que son sincero, e tu tamén disidente, pero como parece que nos chista discutir, pois facémolo, ainda que sexa das cousas máis estúpidas que hai, porque discutir de politica en internet non ten nin pes nin cabeza porque ningún vai cambiar os seus postulados.

    Eu vouche por o meu exemplo tamén. Falo galego desde que sei falar, vivo e nacín en Vigo, e na década dos oitenta, e quitando a xente do meu entorno familiar era o único galegofalante que coñecía da miña idade, ainda que iso non quita que cando empezara o preescolar xa sabía falar castellano (con 4 anos sin recibir nin unha clase de castelán, simplemente por oilo falar na TV e na rúa0), que era a lingua que utilizaba maiormente cando non estaba na casa nin con galegofalantes, porque tamén tiña interiorizados comportamentos diglósicos que o meu irmau e os meus pais co seu exemplo me ensinaron, como por exemplo falar con descoñecidos ou escribir en castelán. Logo xa fun medrando e dándome conta de que estes comportamentos eran absurdos. Logo de estudialo un tempo e vivir 9 meses empregando maiormente o inglés, logrei ter un nivel de inglés suficientemente bo como pra pensar tamén nil (as veces hasta pensaba I should tell my parents that…. en vez de téñolle que lle dicir ós papas, cousa “absurda”), e agora sérveme pra moitas cousas, ler libros, ver filmes, ou falar con moitas amistades que teño por Europa adiante. Mais ese tempo que vivín no estranxeiro tamén me din conta da utilidade que ten o galego, pra aprender outras linguas como o italiano (e seino por experiencia porque tamén falo máis ou menos italiano) ou o grego (sobre todo na entonación), e sobre todo pra me comunicar con portugueses e brasileiros, xa que o galego é unha lingua universal falada por 220 millóns de habitantes, ou inda que o neguedes, facilita e moito a comunicación co Mundo lusófono. Polo tanto nun Mundo globalizado como o actual, no que a competitividade é salvaxe, que millor que ser bilingüe en galego e castellano, e polo tanto aproveitar esa vantaxe con respecto a outras comunidades monolingües ou bilingües e podermonos entender co mundo hispano e o lusófono e ademais ter máis facilidades pra aprender unha terceira, cuarta ou vixesimosexta lingua????.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: