Skip navigation

En Galicia Bilingüe podemos leer la protesta de un estudiante gallego ante una nueva demostración del nacionalismo obligatorio. No es la primera vez que desde los sectores nacionalistas se intenta que la escuela se convierta en el criadero de generaciones de “galegos de verdade”, sólo tenemos que recordar los episodios del “Correlíngua” que se repiten año tras año con la complicidad de los “departamentos de normalización lingüística” de los centros.

El episodio que relata es espeluznante: Niños obligados a cantar el himno de Pondal. Um himno que insulta a quien no lo entiende.  Ya levanto hace unos meses una gran polémica el reportaje del mundo que analizaba el profundo caracter racista y antiespañol del himno, después del anuncio del cofrade mayor Anxo Quintaneche  de obligar a todos los niños gallegos a cantarlo. Claro que los medios oficiales y al servicio del PSOE o los nacionalistas se apresuraron a ocultar el tema o descalificar a quienes no hacian más analizar un texto sin otra interpretación posible. Pues bien, algún tiempo después nos llegan las noticias de que de tapadillo el plan del Vicepresidente de la Xunta sigue adelante: OBLIGAR a los niños a salir al patio y cantar esa canción, que insulta a muchos de ellos, aquellos que no tienen el gallego como lengua materna, y no comparten los desvarios nacionalistas.

Nunca he ententido porque las comunidades autónomas tienen que tener un himno propio, cuando el de España nos representa a todos. Cuando no son más que cantos festivos y respetuosos -como los de Andalucia, Madrid, Murcia…- no pasan de pequeños detalles folclóricos en los que no se insiste muchos, pero cuando son himnos violentos y racistas como el gallego, el vasco y el catalán, sobretodo este último,  no pueden ser permitidos y promocionados por las instituciones españolas. ¿Cuánto dinero de los españoles se ha gastado Touriño en su viaje a Cuba festejando ese himno? Y además para engordar las arcas de un sangriento dictador.

En resumen, de tener himno .lo cual no es necesario- Galicia necesita uno nuevo, sin referencias nacionalistas y racistas. Un himno del que todos los gallegos podamos estar orgullosos y que no nos avergüence delante del resto de los españoles. Y sobretodo un himno que no se imponga a los niños a quienes no compartan la ideologia que rezuma, ideologia de la que por otra parte tendria que carecer.

EL HIMNO DE TODOS

Anuncios

3 Comments

  1. Enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo. Ya iba haciendo falta un blog así para denunciar lo que está ocurriendo en Galicia.

    • David
    • Posted diciembre 27, 2007 at 12:51 pm
    • Permalink

    totalmente de acuerdo con lo que has dicho. la verdad es que me he sentido muy identificado porque somos de las pocas personas que de verdad se preocupa por todo esto que está pasando aquí en Galicia y tb en Cataluña o el País Vasco.

    saludos, camaradas

    http://david-gl.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: