Skip navigation

Según se entiende en la mayor parte del mundo una televisión regional pública es un medio de comunicación que tiene como principal objetivo ofrecer contenidos e información sobre dicha región, más cercanos a los intereses primarios de una determinada comunidad. Una televisión pública nacional informa de temas más generales que incluyen sucesos locales en todas las partes del estado y un análisis permenorizado de aquellos que afectan a todos los ciudadanos. Lo mismo podriamos decir de los contenidos internacionales. Es ésta pues la razón de ser de las múltiples televisiones autonómicas de España: Ofrecer información local a los ciudadanos que en circunstancias normales no tiene relevancia para la totalidad de la población del pais. Son un medio de comunicación que tiene que atender las necesidades y sensibilidades de todos los ciudadanos. Pero en las llamadas “comunidades históricas” (aquellas bajo el feudo del nazionanismo) su objetivo es muy diferente: Sólo sirven a una parte de la socieda y deniegan contenidos de caracter local a la otra parte. Sí señores, sin importar lo que diga la Constitución y el Estatudo de cada comunidad las televisiones públicas (TV3 y TVG concretamente) sólo emiten en uno de los idiomas oficiales y eligen hacerlo en el que no es compartido por todos los españoles.

En una situación normal, en una comunidad con dos lenguas (una de caracter regional y otra internacional) , la programación de las televisiones locales emitiria contenidos indistintamente en las dos lenguas. Así un gallego hablante de español, o qualquier persona de otra comunidad que pase un tiempo aquí o conecte con el canal via TDT o satélite, podria tener acceso a información en la lengua común sobre su entorno. En la circunstancia actual sólo los hablantes del gallego tienen esa deferencia. En la programación de la TVG el español brilla por su ausencia, y sólo se escucha cuando los entrevistados a pie de calle demuestran que en esta comunidad existen dos lenguas que teóricamente tienen los mismos derechos. También cuando en el programa de más audiencia (Que casualidad) “Luar” traen con asiduidad a artistas de todo el pais y del exterior (A los que en una muestra única en la cadena se trata en la lengua común, ya podia cundir el ejemplo).

Vemos pués que la TVG no es la “Televisión Gallega” o la “Televisión de Galicia”, es la “Televisión en Gallego” o la “Televisión de Galiza” (sic). El extremo ya son los programas infantiles, en los que se vomitan mensajes políticos, como bien denuncio el compañero Elentir. Una televisión en las que se malgastan miles de euros públicos en doblar películas originales en español o que ya tienen versión en nuestra lengua, contra las decisiones del mercado y sin aportar contenido nuevo (Se doblan películas para acercar contenidos a público que no domina una lengua, dado que todos los gallegos hablan español ¿Qué sentido tiene?) y se pagan documentales de pura propaganda nacionalista.

Esa es la televisión bajo el nazi-onanismo. En un mundo normal la disponibilidad y la decisión de las productoras (y no la necesidad artificial de productos en gallego creada por la Xunta) marcaria el contenido del canal, los invitados, presentadores y creadores en ambos idiomas podrian aportar contenido a una televisión DE TODOS. Por desgracia no es así, por desgracia esta es la TVG del PSOE y su socio de turno.

Anuncios

One Comment

    • Victor M. Ortiz Cagigas
    • Posted diciembre 27, 2007 at 5:30 pm
    • Permalink

    que yo sepa esto que has contado ya pasaba en época de Fraga


One Trackback/Pingback

  1. […] El BNG y sus lacayos del PSOE estaban acostumbrados a una TVG que usaban como su órgano de propaganda particular, silenciando noticias incómodas y ejerciendo la manipulación y la censura incluso a costa de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: